septiembre 03, 2010

El Presupuesto Público 2011

El Poder Ejecutivo, como todos los años al final del día de Santa Rosa de Lima, en el plazo máximo que otorga la ley, ha enviado al Congreso el proyecto de ley de presupuesto del próximo año. Ahora empieza el proceso de negociación sobre la mesa, en base a la propuesta del gobierno, que recoge las demandas (y recortes de las mismas) de todos los sectores y organismos públicos. Todo ciudadano puede acceder, gracias a la internet y la Ley de Transparencia, al proyecto de ley de presupuesto 2011 en el portal del Congreso. Dándole una mirada rápida al proyecto, aún por arriba y sobre números agregados, podemos identificar, a nuestro juicio, lo bueno, lo malo y lo feo del proyecto. "Lo bueno", el presupuesto mantiene la prudencia fiscal, no se encuentran grandes contingentes de recursos para financiar una farra en las elecciones presidenciales dl año que viene. "Lo malo", se refuerza el centralismo en el control de los recursos públicos, la participación del gobierno nacional, en el total de recursos, se incrementa sustancialmente. Y "lo feo", fuera de iniciativas puntuales, el grueso del gasto público del Perú sigue siendo inercial, no responde a criterios u objetivos consensuados y, por consiguiente, no podemos saber, en la mayor parte del presupuesto, si gastamos bien o mal. Veamos punto por punto:

1.El presupuesto 2011 se incrementará en S/.6,600 millones (8% respecto al 2010) , manteniendo un déficit fiscal prudente, gastaremos un poco más que los ingresos proyectados; pero sin poner en peligro la estabilidad macroeconómica. Los nuevos recursos se destinan tanto para gasto de capital (4 mil millones) como para gasto corriente (3 mil millones) y se disminuye, haciendo reprogramaciones, el pago de la deuda del Estado (-600 millones).
2.Los recursos para el gobierno central se han incrementado mucho más, en estos cinco años de gobierno, que para los gobiernos regionales y municipios. Por cada S/.100 del gobierno central en 2007 se le asignan en el proyecto S/.147 (un incremento del 47%); mientras que los gobiernos locales, por S/.100 soles asignados en el 2007 solo se le asignan S/.116 en el proyecto para el 2011 (incremento del 16%).
3.Entre 2007 y 2011 el presupuesto se habrá incrementado en casi S/27 mil millones, un poco menos del 50%; sin que las iniciativas públicas para asegurar que esos nuevos recursos, y los que ya se venían utilizando, sean destinado con equidad en el territorio nacional, con calidad y en relación con las prioridades de los ciudadanos. Sobre esto es muy poco lo que hemos caminado.
La discusión sobre el presupuesto está empezando. Los próximos tres meses, con la campaña municipal y regional en el medio, el Congreso deberá debatirlo y aprobarlo. El gasto público es una de las principales herramientas para nuestras políticas públicas, tanto de lucha contra la pobreza y como para sostener el crecimiento económico.

Apostemos por un debate informado, no por una repartija de obras.
Incremento del Presupuesto por nivel de gobierno 2007-2011 (Año base 2007=100)

Ley de presupuesto 2007 a 2010 y Proyecto de Ley 2011.
Por Edgardo Cruzado Silverii

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La distribución del presupuesto públicoes recentralista sólo acordemonos que en el 2007 el gobierno central concentraba el 69% del total de los gastos, y para el 2011 este porcentaje se va a elevar al 71%...es justo????

Camilo Vargas dijo...

la participación del gobierno central es muy superior en términos de porcentaje en comparación con los gobiernos regionales y locales lo cual es una tendencia que se viene acentuando desde el 2009