Semanas atras, en la última reunión del Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM), se acordó crear un organismo que no incluya a Estados Unidos y Canadá.
Según el diario argentino Página 12, a pesar de algunas resistencias y matices, las 32 naciones participantes de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe aprobaron la constitución de este nuevo organismo que impulsará la integración regional y cuyo nombre, provisoriamente, es Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por ahora este espacio todavía no cuenta con un estatuto para conocer sus objetivos, sin embargo, ya se comenta la creación de una instancia paralela a la OEA. ¿Qué se juega aquí?
La OEA se constituye a inicios de la Guerra Fría (1948) como un organismo regional de sesgo pro norteamericano. Este organismo se fundamenta en la Doctrina Monroe (“América para los americanos”) que, al final, se convierte en un mecanismo con el que Estados Unidos ejerce su influencia en América Latina. Recordemos como en 1962, este país presionó a los demás estados miembros de la OEA para expulsar a Cuba y también como, el año pasado, este organismo no puedo lograr que sus miembros asumieran una postura unitaria para condenar el golpe de estado en Honduras, que, en cierta manera, contó con la tolerancia del gobierno norteamericano. Sin embargo, la CELAC también busca reforzar logros importantes de la OEA como es la labor del Sistema Interamericano de Justicia que Estados Unidos no ha respaldado.
El nacimiento de la CELAC explica los nuevos aires políticos en nuestra región respecto a las relaciones con Estados Unidos y forma parte de un mismo esfuerzo de integración con el Banco del Sur y UNASUR. No obstante, este nuevo organismo es más importante por la amplitud de su convocatoria, ya que se trata de una integración no sudamericana, sino latinomericana. Asimismo, si bien la CELAC es una iniciativa del actual presidente ecuatoriano Rafael Correa, esta ha sido retomada por el presidente mexicano Felipe Calderón, con lo que estamos frente a un organismo que viene integrando a gobiernos tanto de derecha como de izquierda.
Para el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, la CELAC permitiría una nueva dinámica en las relaciones interamericanas por la posible creación de diversos espacios de cooperación y diálogo político multilateral con Estados Unidos y le daría una mayor autonomía a la región. Además, con el CELAC se buscaría racionalizar la creación desordenada de organismos de coordinación para arribar a una instancia de integración regional mayor.
Por todo esto, el Perú debería mirar con mayor interés a sus vecinos de cara a esta nueva realidad latinoamericana y no excluirnos como, por ejemplo, ha ocurrido con el Banco del Sur. Aunque, días antes que se conformara la CELAC, el canciller José García Belaúnde señaló “que no se ha discutido con suficiente profundidad” la creación de esta nueva organización regional, esperemos que, de ahora en adelante, el gobierno aproveche al máximo esta importante circunstancia que tiene en sus manos y que deberá dejar en las mejores condiciones al nuevo gobierno que se instale en el 2011.
Fuente: Otra Mirada
marzo 03, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hace tiempo debio haber sido de esa manera
Publicar un comentario